Drácula - Bram Stoker.

mayo 26, 2017

¡Hola!

Viernes, ¡y viernes de reseña! (Sí, lo sé, hoy no he publicado agenda cultural... xD). Y les traigo una reseña de un clásico de la literatura, pero que muy poca gente ha leído. Al menos yo no conozco a nadie en persona que se lo haya leído. Si tú sí que te lo has leído comenta por aquí abajo y me dices si te ha parecido lo mismo que a mí o dista tu opinión de la mía, ¡quiero saberlo! ;)

¡Empecemos!

DATOS TÉCNICOS:

Título: Drácula.
Autor: Bram Stoker.
Editorial: Austral.
Páginas: 568.
PVP: 11,95 €
Prólogo: Pere Gimferrer.
Traducción: Juan Antonio Molina Foix.

SINÓPSIS:

"Bienvenido a mi casa. Entre libremente. Pase sin temor.
¡Y deje en ella un poco de la felicidad que trae consigo!"

Sinópsis breve en la contraportada donde las haya, pero no hay mucho más que añadir porque todos sabemos a grandes rasgos de qué va el libro.





RESEÑA:

Drácula es un libro donde se narra la muerte del Conde Drácula. Este libro en ningún momento está narrado en primera persona, desde la perspectiva del Conde, sino que está narrado por un total de 7 personajes y lo que ellos dejan plasmado en sus diarios. Realmente lo que el lector lee es eso, los diarios de estos personajes, cómo ven al Conde Drácula de una manera totalmente subjetiva por cada uno de ellos, las reuniones que tienen y las propias relaciones interpersonales para entender los personajes.


El libro está basado en la época contemporánea del momento en el que lo escribió Bram Stoker. Se escribió a finales del siglo XIX y esa manera de vivir es la que se refleja en el libro. Se refleja en cómo se transportan de un lugar a otro, en cómo se comunican los unos con los otros (a base de telégrafos y cartas), también se ve la manera en la que los hombres del grupo tratan a las mujeres (aunque para la época en la que está escrito las tienen como personajes fuertes, pero no dejan de ser mujeres a ojos de los valerosos hombres de la novela). Muchas veces me paraba a pensar lo mucho que hemos evolucionado en poco más de un siglo...

Bueno, que me voy por las ramas y no estoy contando la historia.

Todo empieza con los diarios de Jonathan Harker, un pasante de abogacía londinense, yendo a visitar al Conde Drácula a Transilvania para explicarle todas las propiedades que el propio Conde se acaba de comprar en la capital inglesa porque ha decidido dejar el palacio en el que ha vivido durante cientos de años (aunque eso Jonathan no lo sabe de primeras) por una cultura nueva, donde puede campar a sus anchas en una ciudad llena de gente y cosmopolita. Ya ahí el nos muestra cómo es su viaje a Rumanía, más concretamente a Transilvania, cómo es la gente con la que se topa, los paisajes y el propio castillo. En las primeras páginas nos muestra todas las conversaciones tan interesantes que tiene con el Conde, lo raro que le resulta que por las mañanas tenga el propio Drácula cosas que hacer y solo se dediquen a hablar por la noche, resaltando su extrañeza de no ver en ninguna de las cenas que le prepara Drácula como él engulle ningún tipo de comida. En los diarios Jonathan muestra como algunas noches lo ve salir de la ventana de su cuarto y camina a gatas por las paredes exteriores del castillo hasta que toca suelo. Deja palpable el miedo que empieza a sentir por el Conde y qué es lo que se encuentra en los momentos que decide ir a la habitación de Drácula para ver qué hace durante la mañana.

Por otro lado, también se empiezan a leer los diarios de la novia de Jonathan en Inglaterra, Mina Murray. En los diarios primeramente se muestra cómo está preocupada por su novio ya que hace tiempo que no tiene noticias suyas a través de cartas. Ella se encuentra pasando las vacaciones de verano en un pueblito costero con su amiga Lucy, que estaba prometida. Por lo que empiezan a leerse también los diarios de ella, los diarios de su prometido y los de dos amigos de ella que están viviendo casualmente en ese mismo pueblito costero de las afueras de Londres.

Curiosamente, estando ellas allí tienen un encuentro con Drácula porque él emprende viaje finalmente a Inglaterra y el barco en el que viajaba atracó en este pueblo. Y por esa época más o menos ya Mina tiene noticias de Jonathan, está ingresado en un hospital porque debido al impacto de ver todo lo que descubrió del Conde le dieron unas fiebres, por lo que va a su encuentro y al ver que estaba muy mal deciden casarse por lo que pudiera pasar.

Al final, como los caminos de todos los personajes se cruzan con el Conde Drácula empiezan entre ellos a atar cabos, decidiendo llamar a un amigo, Van Helsing (del que hoy en día han hecho varias películas) y entre todos ellos empiezan a ver cómo deshacerse de Drácula. Este es el comienzo de la aventura propiamente dicha, en el que tratan de saber cómo descubrir dónde pasa las noches y averiguar cómo matarlo.


OPINIÓN PERSONAL.

Es un libro con unos argumentos que me gustan, siempre me ha gustado la temática vampírica, por lo que sabía que me iba a gustar, o al menos no se me iba a hacer pesado.

Al final sí que tardé en leerlo, pero por otros motivos personales que no me motivaron para nada leer. Esto me habría pasado con cualquier otro libro, probablemente si hubiera sido de otra temática lo habría dejado incluso inacabado y habría pasado a otro.

No sé si es la traducción o que el propio escritor lo reflejó así, pero es un libro fácil de leer. Nunca había leído un libro en el que fuera a base de diarios de varios personajes. Un único personaje escribiendo como si fuera en su propio diaria sí, pero no con tantos personajes. Eso me pareció que lo hacía más fácil y más ameno.

Además, me gustaron mucho las localizaciones donde estaba ambientado, ya que el autor te las describe a la perfección pero sin tampoco pasarse en exceso y haciéndoselo pasar de manera aburrida y tostón al lector.

Como conclusión, probablemente si no fuera por ese parón que hice, le habría dado un 5/5, pero como luego me costó volver a cogerle el hilo por eso le doy un:


You Might Also Like

11 comentarios

  1. Lo tengo tres veces, en diferentes ediciones, así que imagina si me gusta el libro!! Jajaja.

    Buena reseña.
    Un besito.
    Yoliwi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces eres una fan total del Conde Drácula 😉 A mí me gustó mucho, ¿cómo era posible que me gustaran los vampiros pero no me haya leído el "original"? Y me gustó 😍

      Eliminar
  2. Tengo una amiga que le fascinaba el tema vampiros y para su trabajo de recerca se leyó TODOS los libros que habían sobre vampiros (sí, crepúsculo también) para hacer una comparación. La verdad es que su trabajo fue de 10! Seguro segurísimo que este se lo leyó hehe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese trabajo debió ser exhaustivo! Yo también me leí los de Crepúsculo y me gustaron, ¿eh? Jeje. Ahora no sé si me los leyera ahora pensara lo mismo, pero hace 8 años me encantaron y los devoré. Este, Drácula, me encantó 😍 Te animo a leerlo 😉 Gracias por pasarte

      Eliminar
    2. Yo también los leí excepto el último hahaha lo tendré muy en cuenta! Dado que hablas bien del libro!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! Hace unos días me preguntaste por instagram si tenía Blog y por fin tengo tiempo y me he animado a crear uno.
    La verdad que el tuyo me parece increíble, es realmente bonito, se nota que lo trabajas muchísimo y es por eso que desde hoy tienes una subscriptora más.
    ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien, me alegro que te hayas decidido por fin a crearte un blog :D Cuando aprendas un poco (te lo podría decir yo también por MD de IG) pon el botón para que la gente se sucriba (como el que tengo yo en el margen derecho al que pinchaste para suscribirte al mío) y así me suscribo yo también al tuyo :) Esto de los blogs es un enganche. Tiene sus épocas, como todo, yo hay veces que actualizo más y otras menos (depende de si tengo tiempo para escribir o no), pero me apasiona poner relatos por aquí :)

      Un beso! Y gracias por pasarte y suscribirte ^^,

      Eliminar
  4. ¡Y yo sin haberme leído este pedazo de clásico aún! La verdad es que rehuyo bastante de los clásicos porque hasta ahora no he tenido muy buenas experiencias con ellos, pero algunos títulos están con letras mayúsculas en mi TBR y este es uno de ellos.
    Por cierto, ¡qué edición tan bonita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues yo soy al revés, a mí los clásicos me pueden, ¡me encantan! Es cierto que alguno que otro al final tiene más fama de lo que realmente es, pero por regla general me suelen gustar. Yo con este tenía mis dudas, es un tema vampírico, que en su día (finales del S. XIX) seguro que daba mucho miedo pero ahora sería un truño, ¡y no!, estaba totalmente equivocada. Es cierto que no da miedo como tal, pero engancha y al menos a mí me mantuvo entretenida y tenía sus picos de tensión máxima con el Conde Drácula :)
      ¡Gracias por pasarte! Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer éste libro y no logro conseguirlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te espero por mi blog PiensoLeyendo ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta edición la conseguí en El Corte Inglés y de refilón, iba buscando otro libro y me encontré con este y además súper bien de precio (12 € o menos), y no me pude resistir xD Además, es de la editorial "pequeña" de Planeta, por lo que probablemente se encuentre en librerías más o menos grandes.
      ¡Gracias por pasarte por aquí! Yo me pasaré por tu blog ;)

      Eliminar

Instagram

Subscribe