EL DESORDEN QUE DEJAS - Carlos Montero

octubre 02, 2016

¡Hola!

Estoy por aquí de nuevo, esta vez no para dejar un relato, sino para dejar la reseña del último libro que me he leído (lo terminé el viernes). Es un libro que me prestó una amiga, nos intercambiamos libros: yo le dejé uno de Stephen King y ella me dejó este. Ahora me tocará devolvérselo, ya que lo he terminado :)
                                                                                                                                      

Portada de "El desorden que dejas".

SINÓPSIS:

Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en el bolso una nota funesta que le apela directamente: "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?".

Inevitablemente, empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué le llevó a la depresión si, aparentemente, sus alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? Raquel pronto se ve inmersa en una trama cada vez más turbia, en la que nadie es del todo inocente.

Una novela que arranca como una historia de acoso para convertirse enseguida en un apasionante thriller. Una disección de la debilidad humana. De la culpa, y también de las perversiones que se esconden en nuestra naturaleza. De la fragilidad de las relaciones y del peso insostenible de la ausencia. Y, sobre todo, de las mentiras y secretos sobre los que montamos nuestras vidas sin ser conscientes del precio a pagar.


MI RESEÑA:

Bueno, ¡pues vamos al grano! Es un libro que. a mí particularmente, al leer la contraportada me parecía interesantísimo, ya que me encantan los thriller, mi gran debilidad.

He de decir que me enganchó desde el principio, tiene una manera fresca de contar la historia. Intercala "historias" para contar la misma historia. La protagonista es la profesora sustituta, Raquel, así que hay parte de la historia (la gran mayoría) que está contada por ella misma en primera persona y en tiempo presente. Pero luego hay otra parte de la historia, que también es necesario contar, que es lo que viven los alumnos, en concreto los tres alumnos coprotagonistas, que ya que esto no lo puede contar la protagonista en primera persona se cuenta en tercera, como si lo contara un "ente" externo a la misma, como si lo viera mientras sucede. Intercala capítulos de Raquel con lo de los alumnos, pero la historia es completamente lineal, no hay saltos temporales, todo se cuenta a medida que va sucediendo. Esto es algo que a mí particularmente me gusta, "odio" (me desagradan, más bien) el que una historia vaya dando saltos temporales.

Como les decía, toda la historia está muy bien contada, enganchando desde el principio, pero para mí el final no está muy bien contado... La historia que desvelan sobre el por qué de la muerte de la anterior profesora, Viruca (Elvira), qué le pasa al final a Raquel, etc., no me terminó de convencer, ya que dan con un final que no se ha dejado entrever en ningún momento en el libro, fue en plan "¡¿hola?!, ¿qué ha pasado aquí?" No sé... No les digo cómo terminó, evidentemente, pero sí que les digo que lo lean, porque es un buen libro, ameno y entretenido.


PUNTUACIÓN:


You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

Subscribe