Legado en los huesos - Dolores Redondo.

febrero 06, 2016

¡Primer post de la sección de "RESEÑAS LITERARIAS"! :D Había tardado mucho en estrenar esta sección, pero es que el año pasado casi no leí (si no me conoces muy bien, te remito al post de mi balance del 2015, que ahí explico mi año  y que debido a eso no leí demasiado ya que me faltaban horas en un día).

Pero este año ya ha empezado bien, y en enero terminé el que por ahora es el primer libro, aunque ya estoy leyéndome el segundo. Tengo que coger más agilidad y volver a todo lo que leía antes, que devoraba los libros como si no hubiera un mañana.

¡Vamos a lo que vamos! Que me lío de una manera que no es ni normal, jajaja. Primero me gustaría comentar cómo me voy a organizar en esta sección para luego empezar con mi opinión en sí. En estas secciones intentaré comentar los menos spoilers posibles y JAMÁS DE LOS JAMASES comentaré el final, así que podéis respirar tranquilos dentro de lo que cabe, jejeje.

Siempre primeramente pondré la foto del libro en cuestión. Inmediatamente pondré la sinopsis que aparece en la contraportada, el resumen que hace la propia editorial sobre el libro. Y ya luego habrá la tercera parte, en la que pondré mi opinión sobre el libro.

¡Comencemos!

LEGADO EN LOS HUESOS - DOLORES REDONDO.



Sinopsis del libro:
"El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final."


Breve resumen:

Es el segundo libro de la trilogía del Batzán, de Dolores Redondo. El primero de la trilogía se llama "El guardián invisible", y el tercero "Ofrenda a la tormenta".

El primero me lo leí hace un año y medio, allá por el verano del 2014 y me lo compré porque siempre me ha llamado la atención el norte de España y las novelas policiacas. A priori ese primer libro reunía todo lo que me puede gustar en un libro, sólo había que empezar a leerlo para ver si era verdad que me terminaba de gustar. Con ese primero y con el que voy a comentar ahora me pasó exactamente lo mismo: me costó empezarlo, no me enganchaba de primeras, pero ya pasados los primeros capítulos la trama se ponía interesante.

De estos libros me gusta la protagonista, el marido y toda la mitología que se recoge. En cada libro toca una mitología vasca y navarra diferente, o más que una "mitología", una figura mitológica más bien. El primero se centra sobre en Basajaun, y en el segundo se centran sobre el Tarttalo.

En este segundo libro Amaia Salazar (la policía protagonista del primer libro) ya pasa más temporadas en su pueblo natal, Eliozondo, y estando allí empiezan a suceder una serie de suicidios que conectan su primer caso de Eliozondo, el sucedido en el primer libro, con algo más grande.


Mi opinión:

Es un libro que a mí particularmente me costó empezar a leerlo, los primeros capítulos se me hacen algo tediosos, pero una vez pasadas las primeras 50-75 páginas ya la trama va cogiendo su intriga y hace que no me despegue del libro y quiera seguir y seguir...

Está escrito en tercera persona, o en primera pero visto como en perspectiva de pasado. Eso es algo que a mí particularmente no me gusta mucho, tal vez por eso me cuesta meterme "en situación" y cogerle el hilo a la historia. Pero salvando esto, he de reconocer que tiene una manera de escribir amena, que pasado este "trauma" inicial, se hace muy fácil de leer.

Estos dos libros (el tercero de la trilogía) tardaré un poco en leerlo, tengo unos cuantos pendientes antes...) han hecho que quiera ir a Pamplona y a la zona del Batzán para conocer todos esos pueblitos y esos bosques verdes.

En conjunto le doy una valoración de 4,5/6. Si te gustan los libros policiacos es la oportunidad perfecta para leer a una autora española que hace buena escritura policiaca y en parajes naturales españoles :)

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

Subscribe