Adiós 2015. Bienvenido 2016.

diciembre 31, 2015

Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo;
incluso el que no tiene nada más, lo posee.
- Baltasar Gracián -

Hoy, 31 de diciembre, te tengo que despedir 2015. Y créeme, me cuesta mucho hacerlo porque desde que empezaste hace tan solo 364 días siempre has sido muy generoso conmigo, aunque en muchos momentos creo que no me merezco tu beneplácito y tus obsequios.

Siempre he pensado que mis años son los impares, me pasan grandes cosas o empiezo grandes proyectos y retos en estos años. No sé cómo lo hago, la verdad. Algo se conjurará en el universo o seré yo que me empeño en hacer de mis fechorías en estos años. Estoy convencida de que es lo segundo realmente, mi parte racional y científica me dice que no hay nada en el universo que esté prescrito, que nuestras vidas ya están encauzadas desde que nacemos y que existe un destino para cada uno de nosotros, para cada uno de los más de siete mil millones de personas que habitamos este mundo; desde luego que no quiero que nuestras vidas estén regidas por un "algo", "ente" o "energía" superior, quiero creer desde lo más profundo de mi ser que esto no existe, que cada uno de nosotros somos los que escribimos nuestra propia historia, que tenemos las riendas de nuestra vida, nosotros con las circunstancias que están a nuestro alrededor son las que nos hacen actuar y vamos forjando nuestro propio camino piedra a piedra, paso a paso, sin prisa pero sin pausa.


Escribir es fácil. Lo único que tienes que
hacer es cruzar las palabras erróneas.
- Mark Twain -


Pero el 2015 ha sido especial. En el 2015, el mismo día de reyes - 6 de enero - me decidí a abrir este blog, después de tener el anterior, La Gata Minoes, y verme un poco desilusionada con él. ¡Qué gran proyecto en el que me embarqué a principios de este año! En él he tenido mis épocas de más escritura y mis épocas de menos, pero muchas veces debido a mis propósitos estudiantiles - que expondré más adelante -, o simplemente porque las musas vienen cuando vienen, aunque lo odiemos, y no siempre una se puede sentar a escribir porque hay ciertas responsabilidades que te quitan tiempo. Pero me ha servido este blog para dar rienda suelta a mí imaginación y ser más constante con la escritura de lo que realmente había sido durante el 2014. Así que puedo decir que los Reyes Magos este 2015 se portaron muy bien conmigo y me hicieron dar ese paso que realmente necesitaba.

No camines delante de mí, puede que no te siga.
No camines detrás de mí, puede que no te guíe.
Camina junto a mí y sé mi amigo.
- Albert Camus -

21 de junio de 2015. Otra fecha grabada a fuego en mi corazón este año. Ascenso a primera división de mi equipo, la U.D. Las Pallmas. No es el hecho más importante para mí de este año, seamos sinceros, pero eso no quita para que sí que esté en la lista de entre los "más". ¡Qué gran día fue aquel! Aunque todo estaba en nuestra contra, conseguimos superarlo todo y poder celebrar el ascenso que tanto nos merecíamos y que habíamos estado luchando toda la temporada. En total, entre la previa, el partido y la fiesta posterior, más de 12 horas dando el cayo y siendo durante un día una persona inmensamente feliz.


Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas
a muchas amargas dificultades.
- Miguel de Cervantes -


Todo eso fue el inicio al mes más duro que he vivido en mi vida, pero por otra parte, el mes más gratificante. A finales de julio tenía que presentar en la administración el Proyecto Final de Carrera que me otorgaría la tan ansiada carrera que había estudiado, aunque las asignaturas las terminara realmente tres años atrás, pero solo me faltaba eso para obtener oficialmente el título: depositar el proyecto en la administración para después defenderlo ante un tribunal. ¿Para qué terminarlo todo cuando hay que hacerlo si se puede prolongar en el tiempo? Pues eso es exactamente lo que me ha pasado. Y en septiembre la lectura, que superé con creces obteniendo así mi título universitario.


Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.
- Henry David Thoreau -


Y después de toda esta vorágine de sensaciones, sentimientos, casi terminando el año - en el último trimestre -, decidí cambiar un poco mi vida, mi "yo" más íntimo poniéndome a dieta y haciendo ejercicio. Típica meta que siempre nos ponemos a principio de año, y al finalizarlo vemos desilusionados que no hemos tenido fuerza de voluntad para cumplirlo. Pues yo me la propuse, la inicié, la cumplí, y lo más importante: sigo con ella. Poco a poco, paso a paso, pero caminando.

Si exagerásemos nuestras alegrías,
como hacemos con nuestras penas,
nuestros problemas perderían importancia.
- Anatole France -

Evidentemente en este año que despido, no todo ha sido tan bueno, no todo han sido luces, sino que también ha tenido sus sombras, y sombras muy importantes. Pero esas sombras no han empañado ni por asomo a los buenos momentos. Este año ha sido  un compendio de ambas cosas. Todo en este mundo tiene que quedar equilibrado, ¿no?


El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.
- Víctor Hugo -

Pero ahora empieza un año nuevo, estamos abriéndole paso poco a poco, minuto a minuto, hora a hora, a un nuevo y sin estrenar - aún - 2016. ¿Qué nos deparará este nuevo año? Aún no lo sabemos ninguno de nosotros a ciencia cierta. Hay cosas que nos traerá de las que no somos capaces de adivinar porque se escapan por completo de nuestro alcance. ¿Nos traerá alguna enfermedad? Ojalá que no. ¿Algún ser querido se verá en alguna vicisitud extraña que a nosotros, por empatía, nos afecte también? Ojalá que no. ¿Nos llegará alguna buena noticia que no hayamos previsto? Ojalá que sí.

Hay muchas cosas que no sabemos, o al menos no está en nuestro alcance el saber. Como comentaba al principio de esta entrada, si creyera en que todo está prescrito no dudaría en coger una bola mágica o contactar con los astros e intentaría ver mi futuro y el de los míos. Pero no... Hay que ser realistas.

Al fin y al cabo, somos lo que
hacemos para cambiar lo que somos.
- Eduardo Galeano -

Aunque sí que podemos ponernos unas metas porque habrán cosas que sí que estén a nuestro alcance cambiar. Para ello lo primero en mi caso, ¡será buscar trabajo aún más activamente! A seguir echando CV. Así por lo menos no podré decir que no he puesto de mi parte para encontrar un trabajo medianamente digno.

Y mientras sale, ya he empezado a mirar cursos y cosas varias que me gustan y quiero emprender para no perder el tiempo y complementar mi formación. "Renovarse o morir", como dice el dicho.

Lo que tengo claro es que en septiembre, en el nuevo curso, me quiero enfrascar en algo totalmente diferente a mi rama. Aún no tengo claro si un ciclo, una nueva carrera universitaria o un máster relacionado con lo mío. No lo sé a ciencia cierta, tengo para pensarlo hasta marzo o abril, que es cuando empiezan las preinscripciones... Lo que tengo claro, clarísimo, es que quiero seguir manteniendo la mente activa compaginándolo con un nuevo trabajo que espero que salga más pronto que tarde.

El escritor escribe su libro para explicarse
a sí mismo lo que no se puede explicar.
- Gabriel García Márquez -

Y un último propósito para este ansiado 2016 es embarcarme en una novela, en un libro; el primero de espero que muchos. Nunca me he embarcado en este embrollo, aunque siempre me ha atraído esa idea - si no fuera así, no tendría este blog-. Tampoco sé si esa primera novela verá o no la luz, no hay que adelantar acontecimientos, pero lo importante es que quiero empezarla y terminarla en este 2016. Aparte de hacerla, dársela a leer a unos pocos allegados y que me digan qué les ha parecido, para mejorarla. De hecho, ya tengo el nombre de la protagonista, que sometí a debate en mis redes sociales, y el nombre será Helena.


Quien sea incapaz de hablar claro
debe callar hasta poder hacerlo.
- Karl Popper -


Y hasta aquí la entrada de hoy, mi balance del 2015 y las bases mínimas que le pido al 2016. ¡Espero que no les canse tanta letra y puedan llegar hasta estas últimas líneas de la entrada! :)

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Marta! Te aviso que te he nominado al Premio Best Blog, si no sabes de que trata lo tienes en esta entrada http://dentrelibros.blogspot.com.es/2016/01/premio-best-blog-x2.html besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, muchas gracias!! Estoy de viaje, pero entre mañana y el lunes ya lo haré en este blog 😊😊 ¡Qué ilusión me ha hecho! En serio, millones de gracias. En cuanto lo haga te aviso 😀😁

      Eliminar

Instagram

Subscribe